En esta entrada mostraré todo el trabajo de actividad tutelada que iremos realizando durante el curso. Comenzamos estas cuatro semanas realizando bocetos de la clínica, para ello utilizamos una cuadricula de 20 x 20 cuadrados, en la que cada uno de estos es 0,5 metros cuadrados. Aquí presento el primer boceto sin seguir ninguna normativa.
Boceto de la clínica 1 |
El segundo y el tercer plano ya se rige por la normativa de barreras arquitectónicas
Boceto clínica 2 |
Boceto clínica 3 |
En la clínica los materiales necesarios de fisioterapia serían:
Material necesario
Tras los presupuestos y los planos comenzamos con los trámites burocráticos de la clínica. Para la licencia de apertura de la clínica necesitaremos:
La clínica tendrá sólo la oferta asistencial de Fisioterapia, bajo el nombre M.S. Gabinete de Fisioterapia. A continuación se muestra una imagen del logotipo de la empresa así como la oferta de servicios.
En siguiente de las actividades dirigidas nos dedicamos a buscar presupuestos para los materiales de la clínica en la siguiente tabla realizada por Excel se puede observar un intervalo de confianza de un presupuesto medio:
Tras los presupuestos y los planos comenzamos con los trámites burocráticos de la clínica. Para la licencia de apertura de la clínica necesitaremos:
Código de Centro Sanitario para la apertura |
Código de la oferta asistencial de Fisioterapia |
Además de toda la legislación de forma reglada, en una empresa de servicios de Fisioterapia debemos tener muy en cuenta la Ley Orgánica de Protección de Datos o Ley Orgánica 15/1999. Para el cumplimiento de la LOPD debemos dar de alta en la Agencia Española de Protección de Datos los ficheros de los proveedores de suministro, de los pacientes y de los recursos humanos. En la siguiente imagen se muestra el informe electrónico que se debe rellenar para la inscripción de ficheros.
Para conocer si estamos realizando una buena labor respecto a la protección existe el programa Evalúa, en el cual contestaremos una serie de preguntas sobre nuestra manera de actuar a la hora de proteger la confidencialidad. En la siguiente ilustración se puede observar una de las preguntas de este programa.
También debemos recordar que debemos informar a los pacientes de las consecuencias y peligros que corren al someterse a un tratamiento de Fisioterapia, es por ello que debe firmar el documento del consentimiento informado. En el siguiente enlace se muestra uno realizado de forma personal y para la empresa M.S. Gabinete de Fisioterapia.
En la última actividad llevamos a cabo el estudio de la Ley de prevención de riesgos laborales, en el siguiente documento aportado se explica de forma muy simple, un poco sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como los riesgos más frecuentes en una clínica de fisioterapia y un plan de actuación en los sobresfuerzos de los fisioterapeutas.
Con esta última actividad terminaríamos la actividad académicamente dirigida. Debo agradecer la ayuda aportada por María Serrano González, diplomada en Ciencias del Trabajo, para esta última parte de la Prevención de Riesgos Laborales.