lunes, 18 de marzo de 2013

Acción tutelada: M.S. Gabinete de Fisioterapia

    En esta entrada mostraré todo el trabajo de actividad tutelada que iremos realizando durante el curso. Comenzamos estas cuatro semanas realizando bocetos de la clínica, para ello utilizamos una cuadricula de 20 x 20 cuadrados, en la que cada uno de estos es 0,5 metros cuadrados. Aquí presento el primer boceto sin seguir ninguna normativa.

Boceto de la clínica 1

    El segundo y el tercer plano ya se rige por la normativa de barreras arquitectónicas
Boceto clínica 2

Boceto clínica 3
    En la clínica los materiales necesarios de fisioterapia serían:
Material necesario
    
    En siguiente de las actividades dirigidas nos dedicamos a buscar presupuestos para los materiales de la clínica en la siguiente tabla realizada por Excel se puede observar un intervalo de confianza de un presupuesto medio:

    Tras los presupuestos y los planos comenzamos con los trámites burocráticos de la clínica. Para la licencia de apertura de la clínica necesitaremos:
Código de Centro Sanitario para la apertura

Código de la oferta asistencial de Fisioterapia

    La clínica tendrá sólo la oferta asistencial de Fisioterapia, bajo el nombre M.S. Gabinete de Fisioterapia. A continuación se muestra una imagen del logotipo de la empresa así como la oferta de servicios.


        Además de toda la legislación de forma reglada, en una empresa de servicios de Fisioterapia debemos tener muy en cuenta la Ley Orgánica de Protección de Datos o Ley Orgánica 15/1999. Para el cumplimiento de la LOPD debemos dar de alta  en la Agencia Española de Protección de Datos los ficheros de los proveedores de suministro, de los pacientes y de los recursos humanos. En la siguiente imagen se muestra el informe electrónico que se debe rellenar para la inscripción de ficheros.

      Para conocer si estamos realizando una buena labor respecto a la protección existe el programa Evalúa,  en el cual contestaremos una serie de preguntas sobre nuestra manera de actuar a la hora de proteger la confidencialidad. En la siguiente ilustración se puede observar una de las preguntas de este programa.

    También debemos recordar que debemos informar a los pacientes de las consecuencias y peligros que corren al someterse a un tratamiento de Fisioterapia, es por ello que debe firmar el documento del consentimiento informado. En el siguiente enlace se muestra uno realizado de forma personal y para la empresa M.S. Gabinete de Fisioterapia.


    En la última actividad llevamos a cabo el estudio de la Ley de prevención de riesgos laborales, en el siguiente documento aportado se explica de forma muy simple, un poco sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como los riesgos más frecuentes en una clínica de fisioterapia y un plan de actuación en los sobresfuerzos de los fisioterapeutas.


    Con esta última actividad terminaríamos la actividad académicamente dirigida. Debo agradecer la ayuda aportada por María Serrano González, diplomada en Ciencias del Trabajo, para esta última parte de la Prevención de Riesgos Laborales.

14 comentarios:

  1. Me gusta la sencillez de tu blog. Las entradas son claras y tus reflexiones van al grano.

    La interfaz general del blog me gusta, porque no está nada recargada, y eso facilita la lectura. El detalle de la música es muy bueno, y la música que has escogido es agradable. Aunque echo de menos algún gadget más por los márgenes del blog para darle un poco de "vidilla".

    Echo de menos en los bocetos de la clínica que comentes los cambios que has tenido que realizar entre un boceto y otro (no han sido muchos, pero es interesante).

    Te recomiendo que añadas algún contenido más aparte de las prácticas. Alguna noticia interesante, vídeos, alguna experiencia con un paciente en las prácticas clínicas...

    En general, me gusta mucho tu apuesta por la sencillez, porque no es necesario escribir mucho para expresar ideas importantes. Pero no abuses demasiado de ello para no quedarte corto.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, intentaré estar atento a posibles noticias interesantes. La sencillez suele ser algo innato en mí como bien sabes, no me gustan los blog demasiado saturados. Lo gadgets no los he puesto porque después de tener que programar el reproductor de música pensé que nunca más. Un saludo

      Eliminar
  2. ánimo Manuel! La idea de la música esta muy bien!
    Anímate a "animar" el blog, buen trabajo (y buena crítica)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manu. Ahora que he estado viendo tu blog me gustaría darte mi opinión. Comenzar por lo que primero se observa, el diseño del blog, la verdad que es sencillo en exceso, le incluiría unos gadgets más para hacerlo más atractivo. Por lo demás, el color e imagen de fondo está muy bien. Y el detalle del hilo musical es bastante innovador, ya que de momento no lo he visto en ningún otro.
    Me hubiera gustado ver más de tus actividades de la asignatura pero aún no las tienes subidas. De las que sí he podido ver decirte que revises la justificación de los textos y que si ampliaras un poco el tamaño de los bocetos se apreciarían mejor. Animarte a que lo pongas al día y que todos podamos compartir tus opiniones y actividades ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, pero me gusta el minimalismo, a partir de ahí he ido trabajando mi blog acorde a mi estilo, sencillo y sin barroquismos extraños.

      Eliminar
  4. Hola Manu!

    En primer lugar, decirte que me parece un blog bastante claro, y lo fundamental, que es fácil la lectura.

    Como bien dice Beatriz, vas al grano en los comentarios, sin dar rodeos y eso a veces es lo mejor.

    En relación a esta entrada, me ha parecido muy buen idea el hacer todo junto lo de la actividad tutelada, ya que se va viendo la evolución de tu clínica.

    Sigue así y mucho ánimo!

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias por el comentario, e intentado simplificar la lectura lo máximo posible, ya que pienso que si una persona quiere acceder a una información concreta debería de facilitar el acceso a ella todo lo posible. Muchas gracias otra vez, y como te dije también me gusta mucho tu blog.

      Eliminar
  5. Opino como María, no he visto que ningún compañero haya unido toda la actividad tutelada en una sola entrada, y es bastante innovador. Además, facilita la lectura.

    Ya te dije que me encantaba la idea de poner música de fondo..¡me cuesta salir de tu blog! :). Por otra parte, los colores y las imágenes me parecen muy acertados.

    A mí personalmente me gusta la "sencillez" de tu blog, ya que pienso que el blog plasma parte de la personalidad del creador, y en tu caso, eres claro y conciso, por lo que hacerlo más recargado sería ir en contra de "tu personalidad"

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado usar como base el color verde e ir combinándolo con el blanco. En cuanto a la música, la verdad es que me costó bastante conseguir que funcionara porque tuve que programarlo en HTML pero parece que ha merecido la pena porque a todo el mundo le gusta.

      Eliminar
  6. Buenas Manuel!!

    Me gusta tu blog, verde por supuesto, siendo tuyo no podía ser de otro color. La imagen del fondo me parece muy acertada, además de que considero que es muy bonita.

    En cuanto a la música que has decidido poner en tu blog me parece que es una gran idea, además de ser muy innovador. Pero he decirte que casi me da un infarto cuando he entrado en tu blog y ha salido de pronto la canción Sway de Michael Buble. No me loe speraba para nada :P

    Por otro lado me parece muy buena idea que hayas decidido introducir en una sola entrada toda la información que se no has pedido a cerca de la clínica, es un buen método de tenerlo todo bien recogido y a mano.

    Te animo a que sigas con este blog, y darte mi enhorabuena por haber sido capaz de sacarlo adelante.

    Un saludo Manuel!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Macarena, siento lo de Sway pero es que tenía que ponerla, ya que casi a diario escucho una canción de Michael Buble, en cuanto a unificarlo todo fue una idea que se me ocurrió en parte por lo que le he comentado a María en el comentario de arriba, pero también como ella bien dice para que se vea la progresión del trabajo realizado, que no es poco. :)

      Eliminar
  7. Hola Manu!
    He visto tu blog y lo primero que queria decirte, nose si por la musica, es que me ha encantado el hilo sonoro, ¿como se te ha podido ocurrir eso?, me gusta mucho!. Bueno solo decirte que me parece que has hecho un gran trabajo y ponerte una unica pega en esta entrada....en la primera imagen de la clinica no se lee muy bien la leyenda pero por lo demas esta todo estupendo. Sigue asi, enhorabuena!. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo diria que se pedia el cumplimiento de LOPD, y no el consentimiento informado, porque quedamos en teoria que los procesos de fisioterapia, a menos que sean quirurgico o de tipo invasico (los nuestros en ese aspecto son un porcentaje muy pequeño) no requieren de consentimiento explicitco, es casi contrato
    Lo de la musica es chulo, pero tengo que desconectarla qe se despierta mi hijo!! jijij
    Un saludo
    Marina

    ResponderEliminar