domingo, 10 de marzo de 2013

Caso Coca-Cola

    En esta entrada del blog abordamos un problema que afecta a una gran parte de la sociedad, el consumo excesivo de azúcar y sus posibles repercusiones en el organismo humano. Para ello, analizamos el consumo de una bebida muy popular, la Coca-Cola, desde distintos puntos de vista. 


VISION SANITARIA
Fuente: PAPPS. Enero 2013


    Desde hace ya mucho tiempo se ha relacionado el consumo de azúcar con efectos adversos en la salud tales como la caries dental, el sobrepeso, la diabetes y las enfermedades cardiacas. En el año 2003 la OMS recomendó limitar el consumo diario de azúcar al 10 % de las calorías diarias, lo que provocó la oposición de la industria azucarera y de algunos gobiernos. La OMS tiene la intención de actualizar sus recomendaciones sobre la ingesta de azúcar, y para ello ha encargado una revisión sistemática de la literatura científica para analizar la relación entre el consumo de azúcar y el peso. La revisión sistemática y el meta análisis acaba de ser publicado en la revista BMJ en enero de 2013. El objetivo de la revisión fue averiguar la relación entre la ingesta de azúcar en la alimentación y el peso corporal. En adultos (no sometidos a dietas), una menor ingesta de azúcares en la alimentación se asoció con una disminución en el peso corporal (0,80 kg, IC 95% 0,39 a 1,21). El aumento de la ingesta de azúcares se asoció con un aumento de peso comparable (0,75 kg, 0,30 a 1,19, P = 0,001).

    En niños se relacionó la ingesta de bebidas azucaradas con la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad al cabo de un año entre los grupos con mayor consumo.

   El artículo viene acompañado de una editorial del BMJ, en la que nos dice que la relación entre el consumo de azúcar y peso y otros efectos dañinos en la salud sugiere que la ingesta debería ser limitada, pero persisten cuestiones sobre que límite recomendar. La editorial también presta atención al alto consumo de bebidas azucaradas en la sociedad actual. El consumo de azúcar de esta forma no sacia de la misma forma que consumir azúcar de forma sólida, siendo la reducción del consumo de bebidas azucaradas una prioridad en salud pública.

VISIÓN DE LA INDUSTRIA

    Todo ello acontece en la semana en la que ha sido noticia la campaña de Coca Cola que ha lanzado un vídeo en USA, en el que nos da su visión sobre el problema del consumo de bebidas azucaradas y la obesidad.

    También podemos observar la campaña que está realizando ahora para su producto Coca-Cola Light.

   
VISIÓN SOCIAL

    Por último tenemos una visión de la sociedad realizada en el blog El piscolabis.


Fuente: Blog de alimentación, actividad física y salud.
http://elpiscolabis.com/2013/01/18/coca-cola-y-su-estrategia-de-ventas-en-nueva-york/

    Tras esta "breve" introducción proporciono un cuadro resumen sobre las conclusiones a las que llegamos tras el debate en grupo.

Cuadro resumen tras el debate en clase



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